93 405 33 92 - 93 405 32 70

TRABAJO A DISTANCIA

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

Entrada en vigor a los 20 días siguientes de su publicación en el BOE

En fecha 23 de setiembre se ha publicado en el BOE el RD 28/2020, que regula el trabajo a distancia. Su ámbito de aplicación incluye las condiciones recogidos en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores que se desarrollen a distancia con carácter regular.

Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

EL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA.

El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia. (Art 7.)

La negativa de la persona trabajadora a trabajar a distancia, entre otras, no será causa justificativa de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La decisión de trabajar a distancia desde la modalidad de trabajo presencial será reversible tanto para la empresa como para la persona trabajadora.

El acuerdo de trabajo deberá realizarse por escrito, y deberá ser entregado a los representantes legales de los trabajadores.

CONTENIDO DEL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA.

Será contenido mínimo obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio de la regulación recogida al respecto en los convenios o acuerdos colectivos, el siguiente:

a) Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.

b) Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.

c) Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.

d) Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.

e) Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.

f) Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.

g) Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.

h) Medios de control empresarial de la actividad.

i) Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.

j) Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

k) Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

l) Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Acceso directo a la legislación:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11043.pdf

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que precise.

Este documento únicamente tiene carácter informativo, para una consulta legal, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de expertos especializados en el área laboral, le brindara un asesoramiento legal adecuado.

e-mail: info@bellera-abogados.com

Tel.: 934053392 / 934053270