93 405 33 92 - 93 405 32 70

El pasado 30 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

NOVEDADES EN CONTRATACION

I.).- CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA Art.15ET

Los contratos por obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción y de interinaje desaparecen.

En su lugar se crean dos modalidades de CONTRATO EVENTUAL:

PRIMERA.- POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION

1.- Por incrementos ocasionales e imprevisibles.

Así como las oscilaciones de la demanda, incluidas las vacaciones anuales, situaciones que aun tratándose de la actividad normal de la empresa generen un desajuste temporal entre la ocupación estable disponible y la que  se requiere, siempre que la situación no pueda ser cubierta por un contrato fijo discontinuo, entendiendo por tal los trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o de trabajos de prestación intermitente con periodos de ejecución conocidos tanto si son determinados como indeterminados. En estos casos la duración máxima del contrato será de 6 meses ampliables a 12 meses por convenio colectivo sectorial y se mantiene una única prórroga.

2.- Por incrementos ocasionales previsibles

En estos casos la duración máxima del contrato será de 90 días interrumpidos dentro de un año natural, independientemente de las personas que sean necesarias para atender cada uno de los 90 días la situación concreta, en todo caso se deberá especificar en el contrato las situaciones determinadas que se atenderán.

Se tendrá que informar a la RLT la previsión de estos contratos en el último trimestre del año, ya que se establece para situaciones determinadas.

Está prohibido utilizar este contrato para efectuar trabajos en el marco de contratas o subcontratas o concesiones administrativas que constituyan la actividad habitual de e la empresa.

Existe el deber de comunicar a la RLT de la previsión anual de estos contratos.

SEGUNDA .- POR SUSTITUCION

1.- Para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo. Se puede iniciar hasta 15 días antes de que se ausente el sustituido, siempre que se requiera compatibilizar con el sustituido el desempeño del puesto. Se sigue exigiendo que se concrete el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.

2.- Para completar la jornada reducida por causa legal o convencional. También se deberá consignar el nombre del sustituido parcial y su causa.

3.- Para cubrir temporalmente en la vacante del proceso de selección o promoción de cobertura a un contrato fijo, por un tiempo máximo de 3 meses no prorrogables.

REGIMEN TRANSITORIO.-

Los contratos de obra o servicio del art. 15.1.a) ET, vigentes a 31 de diciembre 2021, son vigentes hasta su duración máxima bajo la legislación que fueron suscritos. (Disposición Transitoria tercera).

Los contratos por obra o servicio determinados celebrados por las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, previstos en normas con rango de ley, vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres, mantendrán su vigencia hasta el cumplimiento de la duración fijada de acuerdo a su normativa de aplicación, con el límite máximo de tres años contados a partir de la citada fecha.

Los contratos eventuales del art. 15.1,b) y c) del ET, por circunstancias de la producción, acumulación tareas, demanda…, y de interinidad vigentes a 31 de diciembre 2021, lo seguirán siendo hasta su duración máxima bajo la legislación que fueron suscritos. (Disposición Transitoria tercera).

Los contratos por circunstancias de la producción, acumulación tareas, demanda…  celebrados desde 31 de diciembre hasta 30 de marzo 2022, se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha que se celebraron y su duración no podrá ser superior a 6 meses (Disposición Transitoria cuarta)

II.).- CONTRATOS FORMATIVOS Art. 11 ET

LOS CONTRATOS DE PRACTICAS, FORMACION Y APRENDIZAJE ACTUALES DESAPARECEN.

A)  Los contratos en prácticas, para la formación y de aprendizaje y el contrato para la formación dual universitaria del art. 11 ET, vigentes antes del 31-12-21, fecha de la entrada en vigor del RDL 32/2021 seguirán vigentes bajo la legislación que fueron suscritos, hasta su duración máxima. (Disposición transitoria tercera)

En su lugar se crean dos modalidades de CONTRATO de FORMACION:

1.- Contrato de formación en alternancia

2.- Contrato formativo para la obtención de práctica profesional

Las dos modalidades tienen prestación de desempleo y acción protectora de la SS.

Los contratos formativos interrumpen su cómputo por incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con finalidades de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y la violencia de género.

Se podrán efectuar contratos formativos en ERTE siempre que no sustituyan funciones del personal reducido o suspendido.

Estos contratos computan como antigüedad en la empresa.

1.- Contrato de formación en alternancia

Compatibiliza los estudios en curso con la actividad laboral concordante con los estudios.

Se amplía de 1 a 3 meses la duración mínima y se reduce 3 a 2 años la duración máxima 

El plazo exacto del contrato lo fijará el programa formativo y se contará con 2 tutores el de la empresa y el de la entidad de formación.

Se elaborará por la entidad formativa con participación de la empresa, el plan formativo individual con el contenido de la formación, el calendario y las actividades y requisitos de los tutores para cumplimiento del plan.

Jornada máxima:

Primer año el 65% (antes 75%)

Segundo año 85%

Cuando el ciclo formativo lo requiera se podrá realizar trabajo a turnos y nocturno. (antes prohibido)

Se establece el mínimo de retribución sobre el salario fijado en el convenio

Primer año el 60%

Segundo año 75%

Máximo un contrato por ciclo de formación profesional y titulación universitaria (salvo que respondan a actividades distintas dentro de ciclo o programa formativo.)

No podrá establecerse periodo de prueba

Podrá suscribirse a tiempo parcial

Prohibición de contratar a quien haya desempeñado actividad en la empresa durante 6 meses.

Desaparecen los límites de edad

Se fija el límite en 30 años (certificados nivel 1 y 2 y programas públicos o privados del catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo)

2.- Contrato formativo para la obtención de práctica profesional.

Se reduce de 5 a 3 años el plazo hábil para formalizar este contrato (de 7 a 5 discapacitados).

Se reduce de 2 a 1 año su duración máxima.

Elaboración de un plan formativo individual obligatorio con el contenido de la práctica profesional y designación de tutor.

Retribución acorde al grupo profesional y nivel retributivo de las funciones desempeñadas (antes 60% y 70% el 2º año)

Prohibición de hacer horas extras

Prohibición de contratar a quien haya obtenido experiencia profesional o haya realizado una práctica formativa durante más de 3 meses en la misma empresa.

Se debe emitir certificado al finalizar el contrato. 

En contratos de formación como norma general, solo podrá celebrarse un contrato por cada ciclo formativo de formación profesional y titulación universitaria, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades formativas.

Como excepción, podrán formalizarse varios contratos con varias empresas, en base al mismo ciclo, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades si los contratos respondan a distintas actividades y sin que la duración máxima de todos los contratos pueda exceder el límite de los 2 años.

REGIMEN TRANSITORIO.- La nueva normativa de los contratos formativos entrará en vigor el 30 de marzo de 2022, por lo que hasta esa fecha se pueden seguir suscribiendo contratos con las actuales modalidades.

Los contratos de formación, aprendizaje y prácticas suscritos con anterioridad al 31 de diciembre seguirán rigiéndose por la normativa bajo la que se formalizaron incluida su duración máxima.

III.).- ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS

1.- Adquirirá la condición de indefinido el trabajador por encadenamiento de contratos lícitos, cuando en un periodo de 24 meses hayan estado contratados por un tiempo superior a 18 meses, con o sin continuidad, en el mismo o diferente puesto de trabajo, en la empresa o el grupo de empresas, mediante dos o más contratos.

 Se incluyen en el computo tanto los supuestos de subrogación empresarial como los contratos de puesta a disposición de ETT.

 REGIMEN TRANSITORIO.-  El control de la concatenación de contratos en los términos de este RDL solo será aplicable para los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de esta norma. Los contratos anteriores suscritos con anterioridad, se tendrá en cuenta únicamente el contrato vigente a la fecha de entrada en vigor de este RDL, a efectos del cómputo total de 18 meses dentro de 24 meses. Art. 15.5 ET. Disposición transitoria quinta.

IV.). –  INCREMENTO COTIZACION TEMPORALES Art. 151 LGSS

Se establece una cotización adicional a estos contratos mediante la modificación del artículo 151 LGSS

El incremento del 40 % de la aportación empresarial por contingencias comunes para los contratos de duración igual o inferior a cinco días, excepto a contratos de trabajo de los agrarios por cuenta ajena se modifica con la nueva redacción del art. 151 LGSS, ampliando esta cotización adicional a todos los contratos de duración inferior a 30 días (salvo los de sustitución).

Para calcularla se tomará la base mínima diaria para contingencias comunes del grupo 8 del Régimen General y se aplicará el tipo a cargo de la empresa. La cuota resultante se multiplicará por tres, resultando la cuota a ingresar.

 Este complemento de cotización no aplicará en los contratos celebrados con personas trabajadoras del sistema de agrarios por cuenta ajena, en el sistema de empleados de hogar y en el régimen especial de la minería de carbón.

V.).- CONTRATO FIJO DISCONTINUO Art. 16 ET

 Se efectuará este contrato para:

1.- Trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

2.-Contratos para los trabajadores cedidos por una ETT.

3.- Trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

 Los períodos de inactividad sólo se podrán producir como plazos de espera de recolocación entre subcontrataciones y no podrán exceder del plazo máximo que fije el convenio sectorial y en su defecto de 3 meses. Si excede el plazo legal o convencional de espera la empresa deberá adoptar medidas coyunturales o definitivas previstas en el ET.

El contrato deberá formalizarse por escrito y recoger los datos relativos a la duración del período de actividad, la jornada y su distribución horaria, aunque sea de modo aproximado para concretar en el momento del llamamiento.

El llamamiento se regulará conforme al convenio colectivo como hasta ahora, pero se introduce la posibilidad de regularlo por “acuerdo de empresa”. El acuerdo deberá recoger criterios de llamamiento objetivos y formales.

El llamamiento habrá de ser siempre por escrito, constando la notificación al interesado con indicaciones precisas y con la antelación adecuada.

Novedad: La antigüedad se calculará teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no como hasta ahora, el tiempo efectivamente trabajado, salvo aquellas condiciones que, con criterios objetivos, proporcionales y transparentes, requieran otro tratamiento.

Obligación de informar a la RLT, al inicio del ejercicio de las previsiones de llamamiento anual o semestral, así como los datos de las personas fijas discontinuas cuando se produzcan los llamamientos.

REGIMEN TRANSITORIO.- El nuevo régimen entrará en vigor el 30 de marzo 2022. Disposición final octava

VI.).- CONTRATO INDEFINIDO ADSCRITO A OBRA DE LA CONSTRUCCCION

Se regula la extinción del contrato, permitiendo la extinción de los contratos indefinidos adscritos a una obra a instancias del trabajador con una indemnización del 7 % calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio de aplicación.

Se deberá comunicar por el trabajador con 15 días de antelación a la finalización de la obra y generará derecho a prestación por desempleo siempre que la extinción se solicite en base  a que el trabajador ha rechazado la propuesta  de recolocación en otra obra, o que la  propuesta de la nueva obra ofrecida no responde a la cualificación del trabajador, o que exista un número excesivo de trabajadores cualificados, o que la empresa no disponga de obras en la provincia acordes a las características del trabajador que finaliza la obra.

REGIMEN TRANSITORIO.-Los contratos fijos de obra suscritos se regirán hasta su duración máxima, en los términos artículo 24 del VI Convenio Estatal de la Construcción.

VII.).- ADQUISICION DE LA CONDICION DE FIJO Art. 15. ET

1.- Las personas contratadas incumpliendo los requisitos legales establecidos en este artículo

2.- Las personas trabajadoras que no hubieran sido dadas de alta una vez transcurrido el periodo de prueba.

3.- Las personas trabajadoras que en un periodo de veinticuatro meses hubieran estado contratadas durante un plazo superior a dieciocho meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal.

 Esta previsión también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

4.- La persona que ocupe un puesto de trabajo que haya estado ocupado con o sin solución de continuidad, durante más de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro meses mediante contratos por circunstancias de la producción, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.

Obligación de informar a la RLT de la adquisición de la condición de fijo por concatenación de contratos.

El SEPE certificará a petición del trabajador los contratos temporales suscritos para acreditar la condición de fijo.

El SEPE informará a la Inspección de Trabajo de la concatenación de contratos.

VIII.).- SANCION POR ABUSO CONTRATACION TEMPORAL Art. 4 ET

La sanción por incumplimiento de la contratación será considerada por persona y no por empresa como antes. Se considera grave con multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros por trabajador.

Acceso directo a la legislación:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/30/pdfs/BOE-A-2021-21788.pdf

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que precise.

Este documento únicamente tiene carácter informativo, para una consulta legal, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de expertos especializados en el área laboral, le brindara un asesoramiento legal adecuado.

e-mail: info@bellera-abogados.com

Tel.: 934053392 / 934053270