93 405 33 92 - 93 405 32 70

 PUBLICADA GUIA CON PROTOCOLOS DE ACTUACION EN EL ÁMBITO LABORAL PARA HACER FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS: PROTECCION DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y DESCENSO DE LA ACTIVIDAD LABORAL.

El pasado día 04/03/2020 el Ministerio de Trabajo, publicó una guía de actuación en el ámbito laboral para empresarios y trabajadores en relación con el Coronavirus.

Esta guía faculta a las empresas adoptar medidas temporales que les permitan organizar el trabajo y proteger la salud de los trabajadores.

INDICACIONES

1.- Las empresas deberán coordinarse con su servicio de prevención para adoptar las medidas de organización del trabajo que contemple a los trabajadores más vulnerables y evite los contagios.

2.-La empresa deberá informar sobre las normas de higiene y limpieza mediante protocolos y con puesta a disposición del equipamiento necesario.

3.- Si no es posible encontrar medidas alternativas como el teletrabajo, podrá suspender la prestación laboral.

PRINCIPALES MEDIDAS

Medidas Preventivas.

  • Deber de protección de la empresa. Debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Adoptar medidas preventivas de carácter colectivo o individual indicadas por el servicio de prevención, entre las cuales están:
  1. Organizar el trabajo para reducir los trabajadores expuestos.
  2. Adoptar medidas específicas para los trabajadores sensibles y vulnerables.
  3. Proporcionar información sobre medidas higiénicas y poner a disposición material higiénico.
  4. Adoptar protocolos de limpieza que sean necesarios.
  • Teletrabajo como medida organizativa. Requisitos.
  • El teletrabajo podrá adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para tareas imprescindibles, una vez se hayan establecido las precauciones de tipo sanitario y preventivo; y conforme al procedimiento regulado en el ET.
  • Que se configure como una medida de carácter temporal y extraordinaria, que habrá de revertirse en el momento en que dejen de concurrir aquellas circunstancias excepcionales.
  • Que se adecúe a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable.
  • Que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales.
  • Que, si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras, esto no suponga coste alguno para estas.

 

  • Suspensión total o parcial por expediente de regulación de empleo. Mediante los mecanismos previstos, la empresa podrá suspender su actividad de manera total o parcial por los efectos del coronavirus en su actividad.

La empresa podrá ver afectada su actividad por el coronavirus por causas organizativas, técnicas o de producción, entre otras:

  • Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acumulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

Podrían ser consideradas como causas que justifican un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, entre otras análogas, las siguientes:

  • Índices de absentismo tales que impidan la continuidad de la actividad de la empresa por enfermedad, adopción de cautelas médicas de aislamiento, etc.
  • Decisiones de la Autoridad Sanitaria que aconsejen el cierre por razones de cautela.

 

  • Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitar expediente de regulación de empleo.
  • En el caso de paralizar la actividad sin tramitación de un expediente de regulación de empleo, será de aplicación el artículo 30 del ET: el trabajador conserva el derecho a su retribución y cotización, aunque no preste servicios.

 

Acceso directo a la legislación:

Guía Medidas: http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/pdf/guia_definitiva.pdf

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que precise.

Este documento únicamente tiene carácter informativo, para una consulta legal, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de expertos especializados en el área laboral, le brindara un asesoramiento legal adecuado.

e-mail: info@bellera-abogados.com

Tel.: 934053392 / 934053270