93 405 33 92 - 93 405 32 70

HUELGA GENERAL DEL DÍA 8 DE MARZO DE 2019

El próximo 8 de marzo está convocada una vaga general, por una parte por los sindicatos Intersindical, IAC, CGT, FECCOO,SUTSO y CNT, una huelga de 00:00 h a 24:00 h y por otra por los sindicatos UGT, CC.OO y USOC paradas de 2 horas por cada turno de trabajo, en favor de reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, el fin de la violencia machista y un aumento de los presupuestos en los planes de igualdad.

CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Como bien saben, las consecuencias laborales y de Seguridad Social que comporta la secundación de esta huelga son:

▪ Suspensión del contrato de trabajo: interrupción de la obligación de trabajar y remunerar el trabajo.

▪ Se descuenta el salario de la jornada no trabajada, así como la parte proporcional de complementos, pagas extraordinarias.

▪ Situación de alta especial: suspensión de obligación de cotizar por parte de empresario y trabajador en caso de que la huelga afecte a la totalidad de la jornada. En caso de que la huelga afecte de manera parcial a la jornada se mantendrá la situación de alta real y la obligación de cotizar por la retribución percibida por el tiempo trabajado.

▪ Comunicación por parte del empresario a la Seguridad Social, en un plazo de 5 días naturales a partir del siguiente al del cese en el trabajo, de la relación de trabajadores cuyos contratos quedan suspendidos por la huelga y notificación de la fecha de reincorporación en el mismo plazo.

▪ En relación con las prestaciones, se considera una situación de asimilada al alta, no obstante, el trabajador no tiene derecho a desempleo, ni prestación de IT (aunque en este último caso se cuentan los días para el cobro de la prestación).

▪ A pesar del ejercicio del derecho a la huelga, algunos trabajadores podrán estar obligados a continuar en su actividad, si tienen que atender servicios de seguridad o mantenimiento de la empresa, o si la empresa tuviese que atender un servicio esencial para la comunidad como lo son los servicios mínimos.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Departament de Treball, Afers Socials y Famílies de la Generalitat de Catalunya ha dictaminado servicios mínimos para el día de la huelga. Se prevé que afectará fundamentalmente al transporte, sanidad y centros de enseñanza por lo que la huelga podrá tener repercusión sobre todos los trabajadores, dado que se han previsto servicios mínimos para el transporte de viajeros urbano e interurbano y autopistas. Del mismo modo también se han determinado servicios mínimos de asistencia sanitaria tanto en centros públicos como privados.

Tal y como lo decreta la orden publicada en la web oficial del Departament de Treball, Afers Socials y Famílies, el día de la huelga se deberá proceder a realizar los servicios de manera habitual del personal de cocina, transporte y vigilancia de los centros educativos infantiles/juveniles, así como un servicio habitual en régimen de día festivo para las residencias de personas con disminución.

Dicha previsión para este sector de actividad deriva del derecho fundamental a la conciliación de la vida personal y laboral al dejar a sus hijos bajo la tutela de los jardines de infancia y las escuelas, así como de la restauración, tanto si el servicio se presta directamente por personal del centro como si se subcontrata en empresas externas, en todas aquellas instituciones o residencias que garantizan servicios esenciales para la ciudadanía por el hecho de acoger menores, personas con disminución, personas mayores, enfermos o reclusos.

En cuanto a los demás servicios mínimos previstos, les adjuntamos la ORDEN TSF/ /2019, de 6 de marzo, por la que se garantizan los servicios esenciales que se deben prestar en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2019, para su consulta.

TURNOS DE LAS PARADAS

Como ya hemos dicho, hay dos tipos de huelga convocadas. Por una parte, una huelga de 00:00 h a 24:00 h y por otra, paradas de 2 horas por cada turno de trabajo. Estas paradas se realizarán de la siguiente forma:

-Turno de mañana: de 12:00 h a 14:00 h.

-Turno de tarde: de 16:00 h a 18:00 h.

-Turno de noche:  durante las dos primeras horas del turno del día 8 de marzo.

DURACIÓN DE LA HUELGA

Está previsto que la huelga se realice durante las 0.00 a 24.00 horas o bien en las paradas de 2 horas mencionadas anteriormente del día 8 de marzo, y cabe destacar que cualquiera de los trabajadores se puede sumar a cualquiera de las dos modalidades que se han convocado. Es una huelga que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo tanto en Catalunya como en toda España, aunque al ser una huelga feminista, es secundada mayoritariamente por mujeres.

SERVICIOS MÍNIMOS: https://tauler.seu.cat/pagDetall.do?idEdicte=195260&idens=1